Seleccionar página

Como ya mencionamos con anterioridad, es necesario un sistema de gestión ambiental. Y es que somos conscientes de que cada año se comercializan 3,5 billones de productos de plástico. Algo que, indudablemente, contribuye a la contaminación del medio ambiente. De hecho, casi 2.200 millones de toneladas de plástico acaban en los ríos y mares de todo el mundo. Además, el 90,5 % del plástico producido nunca se ha reciclado, y se calcula que en 2050 el planeta tendrá unos 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos.

Sin una clara visibilidad y trazabilidad sobre la producción de plásticos y su reciclaje, es y será imposible controlar la contaminación. No solo a escala internacional, sino simplemente, a escala local. Por lo tanto, se necesitan políticas y procedimientos de rendición de cuentas para crear conciencia pública, tanto de la situación como de los progresos realizados.

 

Sistema de gestión ambiental FORTAPS: ¿Qué plásticos?

Es cierto que hay muchos prejuicios en la sociedad y, al mismo tiempo, mucha desinformación. Desgraciadamente, ante conceptos que ya están muy arraigados, es muy difícil cambiar la opinión pública. En la mente del gran público -y en parte es cierto-, los plásticos están vinculados al petróleo y, en general, a los productos químicos tradicionales y a las refinerías. Estas son responsables de grandes cantidades de contaminantes liberados en la atmósfera, al agua y al suelo, y de los mayores accidentes del mundo.

Sin duda, esto genera desconfianza hacia este material y sus procesos de producción, agravada por el hecho de que es difícil de eliminar. Además, se trata de uno de los residuos más difíciles de tratar y gestionar al final de su vida útil. Algo que está correctamente relacionado con los plásticos convencionales.

Sin embargo, los plásticos, como todos los productos, han evolucionado a lo largo del tiempo y continúan haciéndolo en este periodo, tanto en términos de procesos como de productos acabados. La innovación de procesos y productos se está realizando con rapidez, gracias también al descubrimiento de nuevas materias primas y aditivos que pueden lograr ser respetuosos con el medio ambiente.

De hecho, utilizamos una gestión ambiental en FORTAPS basada en el modelo de residuo cero, también llamado «zero waste« para no tener residuos contaminantes, como ya hemos explicado en el artículo “En FORTAPS tenemos un ciclo de residuo cero”.

 

No todos los plásticos derivan del petróleo

Los plásticos tradicionales derivan del petróleo, un material que ya se sabe que se está agotando. Esta materia prima debe preservarse para las generaciones futuras, y permitir su uso para futuros desarrollos. O bien, si no hay otras soluciones que puedan llevar a la síntesis por vías alternativas. Por ello, en FORTAPS aplicamos otro sistema de gestión ambiental basado en la mejora de la eficiencia energética en inyección de plástico.

En este sentido, para obtener polímeros adecuados para la producción de plásticos, también pueden emplearse procesos que no requieran la síntesis química a partir de fuentes fósiles. Y es que, hoy en día, existen varios polímeros sintéticos que no derivan del petróleo. Podemos partir del almidón o de los azúcares y, por tanto, de las sustancias vegetales.

También hay ciertas bacterias, como la Shewanella oneidensis, que pueden sintetizar polímeros de forma natural sin modificación/manipulación genética; lo que las convierte en los llamados organismos modificados genéticamente (OMG). Estos microorganismos acumulan en sus estructuras celulares (vacuolas), como material de reserva, polímeros precursores del plástico como el polihidroxialcanoato. Algo que abre una nueva frontera para los plásticos, incluidos los bioplásticos. A gran escala, esto puede lograrse usando biorreactores, es decir, incubadoras de biomasa. Al final del ciclo, la biomasa es tratada de modo adecuado para el fin requerido.

 

Sistema de gestión ambiental de FORTAPS: reciclamos

Y lo que es indispensable para completar un sistema de gestión ambiental en FORTAPS: reciclamos y utilizamos plástico reciclado para evitar la contaminación del medioambiente.

Si estás interesado en que te informemos más sobre cómo es la gestión ambiental en FORTAPS, puedes preguntarnos sin ningún compromiso. Estaremos encantados de hablar contigo.

Más información sobre conteras