Seleccionar página

CÓMO UNA PLANIFICACIÓN EFICIENTE DE LA PRODUCCIÓN Y DEL STOCK PERMITE EXPEDIR LOS PEDIDOS EN MENOS DE 24 HORAS

En FORTAPS fabricamos de conteras de plástico desde 1996, y desde el principio hemos utilizado los datos de ventas para predecir las necesidades de stock y por tanto, hacer una planificación realista de nuestra planta de producción.

NUESTRO OBJETIVO:

Disponer del 100% de nuestras referencias en stock y en cantidad suficiente para lograr expedir los pedidos en menos de 24h

En el mundo competitivo de hoy en día, la rapidez y eficiencia en el tratamiento de pedidos es esencial para satisfacer las expectativas de los clientes y asegurar un funcionamiento interno óptimo. Una de las claves para lograrlo es una planificación eficiente de la producción y del stock.

VENTAJAS DE UNA PLANIFICACIÓN EFICIENTE:

Una planificación eficiente de la producción y del stock ofrece numerosas ventajas para las empresas y sus clientes, entre las que se incluyen:

    1. Satisfacción del cliente: Al expedir los pedidos en menos de 24 horas, aumenta la satisfacción de cliente y por tanto la fidelización.
    2. Reducción de costos: Una planificación eficiente permite minimizar el exceso de stock y evitar la falta de productos, lo que se traduce en una reducción de los costos asociados.
    3. Mejora de la productividad: Al tener una planificación adecuada, se evitan los cuellos de botella en la producción y se optimizan los recursos, lo que se traduce en una mayor productividad.
    4. Optimización del tiempo: Al tener una planificación eficiente, se reduce el tiempo necesario para expedir los pedidos, lo que permite utilizar ese tiempo en otras tareas importantes para el negocio.

ESTRATEGIAS DE OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN Y EXPEDICIÓN DE PEDIDOS

En FORTAPS buscamos continuamente alcanzar la eficiencia máxima en todos los procesos internos para ofrecer un servicio impecable a nuestros clientes.

Uno de nuestros mayores logros se centra en la anticipación de las necesidades de nuestros clientes. De hecho, la programación de la planta de producción se organiza en función de las previsiones.

    • Análisis de la demanda y pronóstico. Basado en los datos de ventas de los últimos 20 años
    • Optimización de la producción. El estado del stock en tiempo real y los datos de pronóstico de necesidades permiten determinar la programación de la planta de producción.
    • Gestión eficiente del stock. Analizar las mejores prácticas y estrategias de gestión del stock puede ayudar a entender cómo asegurar la disponibilidad de los productos en el momento preciso. Se podría investigar sobre modelos de inventario, políticas de reordenación y optimización de los niveles de stock para poder atender los pedidos en un plazo de tiempo reducido.
    • Aplicación de tecnologías digitales. Investigar el uso de tecnologías digitales, como sistemas de gestión de almacenes y software de planificación de la producción, puede ser otro enfoque interesante. Se podría analizar cómo estas herramientas pueden mejorar la eficiencia de la planificación, la gestión del stock y la expedición de los pedidos.
    • Mejora de la coordinación logística. Investigar cómo mejorar la coordinación logística entre los diferentes procesos de producción, el almacén y la entrega final puede ayudar a acelerar el tiempo de entrega de los pedidos. Se podrían analizar diferentes estrategias de coordinación, como la implementación de sistemas de seguimiento de la cadena de suministro y la optimización de rutas de entrega.

ACCIONES CONCRETAS EN FORTAPS

Siempre buscando la máxima eficiencia, en FORTAPS hemos desarrollado un algoritmo basado en los datos de consumo de los últimos 20 años. Disponer y analizar los datos, nos permite:

      • Conocer el stock óptimo, el stock máximo, el stock mínimo y el stock de seguridad
      • Garantizar la máxima eficiencia en los procesos de reposición y mantenimiento de almacén, evitando roturas de stock
      • Conectar los datos de stock a nuestro ERP y página web. De esta forma tanto los trabajadores como nuestros clientes puedan saber en todo momento el número exacto de piezas de cada referencia

 

Todo ello se traduce en el mantenimiento de una tasa de expedición de pedidos en las primeras 24h del 98,14% que se ha mantenido durante el año 2023.

(*FUENTE: Auditoría ISO 9001:2015, Bureau Veritas febrero 2023)

 

Más información sobre conteras