En Fortaps, nos especializamos en la fabricación de conteras, topes y pies niveladores, principalmente. Esto incluye diversidad de alternativas de conteras, lo que permite que cada cliente, dependiendo de su sector pueda acceder a un producto que responda a sus necesidades y objetivos. En esta ocasión, hablaremos en particular de la resistencia y la durabilidad de las conteras exteriores y las características que estas deben cumplir para poder colocarse en ambientes al aire libre.
Funciones de las conteras en exteriores
Las conteras exteriores tienen diversos usos. Hoy en día y como consecuencia de los beneficios que ofrecen, las conteras fabricadas en plástico son cada vez más comunes en las aplicaciones exteriores. Acerca de sus aplicaciones, se pueden encontrar tanto en señales de tráfico como en postes de vallas. Pueden estar también en vallas publicitarias, entre otras alternativas de lo más diversas.
Entre sus diferentes usos, podemos destacar que el principal objetivo de las conteras que fabricamos en Fortaps es el de actuar como tapones para proteger los tubos metálicos de la corrosión. De esa manera, actúan evitando que se pueda dar un desgaste excesivo que afecte su vida útil. Al mismo tiempo, evitan cortes, lesiones o accidentes que puedan padecer las personas por el contacto.
Las características que deben cumplir las conteras en exteriores
Entendiendo lo mencionado con anterioridad, hay ciertas características que las conteras deben cumplir para poder desarrollar su rol. Estas características, que son cumplidas por las conteras de Fortaps, son las siguientes:
Correcta adaptación y sujeción
Lo primero que las conteras deben cumplir para su colocación en instalaciones exteriores es contar con una buena adaptación y sujeción al tubo o poste en el que van a ser colocadas. De lo contrario, puede ocurrir que las conteras acaben por desplazarse, salirse o romperse.
Para dar una respuesta a esto, en Fortaps, gracias a nuestra trayectoria de más de 25 años en el diseño de moldes de inyección, nos permite fabricar conteras que están concebidas, hasta el último detalle, para poder cumplir su función adecuadamente. Esto incluye su sujeción a los tubos o postes.
Algo que hacemos desde Fortaps en este sentido es incorporar aletas flexibles y nervios interiores. De esa manera, logramos asegurarnos al máximo de que la sujeción de las conteras en el tubo será perfecta.
Material resistente
Hemos hablado previamente de que las conteras para exteriores deben ser capaces de proteger los tubos y postes de la corrosión generada por agentes del ambiente. En este sentido, la segunda característica que toda buena contera de exterior debe cumplir es ser resistente a la intemperie, incluso en los casos de climas extremos.
Para lograr esto, en Fortaps inyectamos nuestras conteras únicamente en materiales vírgenes de alta calidad, especialmente polietileno de baja densidad (PELD). Las propiedades físicas, mecánicas y térmicas de este material están certificadas para su uso en exteriores, incluso en las zonas con condiciones climáticas extremas. Lo que se obtiene, entonces, es un plástico que no se contrae ni expande, a la vez que no se cuartea, lo que podría volverlo quebradizo.
A pesar de lo anterior, para instalaciones que se colocan en zonas con climas realmente extremos, en Fortaps somos capaces de fabricar conteras añadiendo un aditivo fotoestabilizador anti-UV que es diseñado especialmente para evitar la fotodegradación del plástico.
También es importante destacar la sostenibilidad del polietileno de Fortaps, que viene dada desde dos puntos diferentes y complementarios como son los procesos de trabajo con maquinaria de consumo energético mínimo y el material.
Colorante de calidad
Para terminar, cuando hablamos de colorante de calidad, en los casos de las conteras colocadas en espacios exteriores, estamos haciendo referencia a aquel que no fragilice la estructura física del plástico.
Los colorantes son utilizados debido a que el polietileno virgen que se utiliza en estas instalaciones es un material naturalmente translúcido. Por eso, debe ser teñido para poder aumentar la resistencia del material a la luz.
En Fortaps utilizamos pigmentos en forma de masterbach con base de polietileno. Este tipo de pigmento permite asegurar el teñido en masa.
El diseño de las conteras de Fortaps
Ahora que hemos visto las características que las conteras para exteriores deben cumplir, queremos contarte cómo se lleva a cabo el diseño de las conteras de Fortaps. Estas son resultado de un proceso de tres fases: el diseño, la fabricación y la selección de material.
Dichas fases se encuentran en las dimensiones de tubo, sea que se utilicen para tubos de aluminio, de acero o galvanizados (80×40, 40, 50 o 60 mm, entre otros), o en otras opciones menos frecuentes (150×50, 100×50, 130, 140 y 150 mm).
Visto lo anterior, podemos destacar que las conteras que fabricamos desde Fortaps se adaptan a la perfección a las instalaciones exteriores. Son capaces de proteger los tubos de distintos materiales, incluso en los casos de zonas con condiciones climáticas extremas. Si necesitas conteras para exterior, no lo dudes, contacta con nosotros.