Seleccionar página

Para afirmar que una contera tiene un buen funcionamiento, antes que nada, debe hablarse de su resistencia. Una contera tiene que ser resistente, ya hicimos referencia a ello cuando hablamos de sus características.

 

El buen funcionamiento de una contera

La contera, al estar fabricada de plástico o de goma, puede adaptarse perfectamente a una extremidad terminal como tapón interno o externo. Pero ¿Cuáles son esas 7 características que debe tener para decir que el funcionamiento de una contera es el idóneo?

1. La resistencia

Ya lo decíamos al principio, la resistencia es la característica principal que indica el buen funcionamiento de una contera. Y cuando nos referimos a la resistencia de la contera estamos hablando de la magnitud de la tensión máxima que puede soportar sin romperse. Es decir, que no se rompa con facilidad.

2. La adaptabilidad como característica en el funcionamiento de una contera

La adaptabilidad es capacidad de redistribuir las concentraciones de tensión resultantes de cambios bruscos, de forma o sección o de defectos, mediante la plasticidad local de las zonas colindantes a la causa de la concentración.  Por lo tanto, depende de la capacidad de plasticidad del material y de la resistencia de reserva entre la cesión y la fractura. En este sentido, los materiales de comportamiento dúctil son más adaptables que los de comportamiento frágil.

La adaptabilidad nos indica que una contera determinada se adapta a un tubo, la pata de una silla, un mueble, etc., determinado. Esta adaptabilidad la tienen tanto las conteras de goma como las de plástico. Siendo las de rosca externa o las de rosca interna.

3. La inmovilidad

La inmovilidad es lo que hará que, en el momento de poner el remate, este quede fijo. Para el buen funcionamiento de una contera es necesario que no se mueva ni se altere. Ya que, si un tapón terminal de un bastón o una muleta no está sujeto, puede causar un accidente. También puede suceder en un mueble o en una máquina de una fábrica.

4. La flexibilidad

Aunque parezca contradictoria a las anteriores características, la flexibilidad también será signo del buen funcionamiento de una contera.  De hecho, flexibilidad es una palabra que proviene del latín flexus, ‘doblado’.  Y en este sentido:

Es la capacidad de deformación por flexión de un elemento estructural.  Por ello, la flexibilidad es la inversa de la rigidez a la flexión y relaciona las fuerzas y los desplazamientos de dos puntos de una estructura.  De esta manera, para poder adaptarse a un material, es importante que el taco sea flexible para poder encajar bien en el lugar donde se instala.

Si tenemos un tubo y tenemos un tapón externo de goma, este se debe adaptar para quedar fijo. En el caso de uno interno, al expandirse, se fijará dentro del tubo.

5. La adherencia: imprescindible en el funcionamiento de una contera

El término adhesión deriva de la palabra latina adhaerere (en castellano, «adherir»). Y en física describe, en consecuencia, la adherencia de dos sustancias o cuerpos. El significado exacto de adhesión es el siguiente:

Estado físico de una superficie de interconexión que surge entre dos fases en contacto (es decir, sólidos con una presión de flujo inapreciable). Siendo la peculiaridad de este estado es que las fases implicadas (a diferencia del magnetismo) se unen mecánicamente.  Pues un taco para una silla, o una escalera metálica, ya sea de goma o de plástico, tiene que adherirse al suelo para evitar resbalarse.

6. La fijación

Que una contera se fije bien es primordial porque de ello dependen de que funcione correctamente. Y esta tiene que estar quieta y no bailar.  Así pues, el taco debe estar bien asentado en una silla o en un bastón o en cualquier otro lugar donde se haya puesto. Esto hará que la sensación que dé sea de seguridad.

También es importante que esté bien fijo para evitar accidentes, ya que, si se mueve en cualquier dirección, además de perderlo, podemos tener un accidente. Por ello la fijación es sinónimo del buen funcionamiento de una contera.

7. La seguridad: algo que no es negociable en el funcionamiento de una contera

Y finalmente, la seguridad. Esta sería la característica principal y que resume las anteriores. Nos tiene que dar seguridad y hacer sentir que no corremos ningún peligro al usar una escalera metálica, una silla o una mesa. Además, tenemos que sentirnos seguros al utilizar mobiliario o maquinaria que tengan conteras para hacer un buen uso.

Más información sobre conteras