Los hospitales son espacios en los que es importante que impere el silencio. No sólo de cara a favorecer el descanso y la recuperación de pacientes, sino también para permitir al personal desarrollar correctamente su trabajo y poder comunicarse con rapidez. De ahí que el mobiliario que se emplee deba estar dotado de sistemas que reduzcan o impidan el ruido. ¿Conoces los tipos de conteras que hay para ello?
Características de los tipos de conteras para hospitales
A la hora de elegir entre los tipos de conteras para hospitales, hay que tener en cuenta las características de las conteras, de manera que el material utilizado o la dureza permitan alcanzar los objetivos que se persigan. Los aspectos a valorar son los siguientes:
Nivel de ruido a reducir
En los hospitales, una gran parte del mobiliario utiliza ruedas para facilitar y agilizar los desplazamientos y poder hacer uso de aparatos e instrumentos con rapidez. Sin embargo, en todas las habitaciones y consultas siempre hay sillas de visitas y algunos elementos que son fijos. Estos, al moverlos, ocasionan ruido que puede resultar molesto para quiénes se encuentran a su alrededor.
Puesto que la reducción del ruido debe ser total, ya que no solo se trata de quien esté en la misma planta, sino del ruido que se ocasione a través de los suelos y techos, a la hora de elegir entre los tipos de conteras se debe buscar la máxima protección acústica.
Tipo de suelo utilizado
Otro aspecto relevante es el tipo de pavimento que hay en las estancias, dado que el nivel de fricción varía. Pero también lo hace la compatibilidad entre materiales o el daño que las conteras puedan ocasionar al suelo. Cuanto más delicado sea este, como es el caso de la madera, menor debe ser la dureza de la contera, puesto que podrá arañarlo. Además, se debe apostar por goma, que es el material que mejor se adapta.
En el caso de los suelos de cerámica, la resistencia que estos presentan es mucho más elevada, aunque este no es el material que se emplea en todas las áreas. También hay que valorar el acabado, que puede ser más liso o rugoso. Y cuando se trata de suelos sintéticos, se recomienda apostar por materiales vírgenes, puesto que estos evitan que se produzca electricidad estática que favorezca el cúmulo de suciedad.
Limpieza
Como acabamos de indicar, algunos materiales de los tipos de conteras favorecen la acumulación de polvo y suciedad. Esto suele suceder cuando se opta por plásticos y se combinan con suelos que no ofrecen la mejor compatibilidad. Hay que tener presente que, en los hospitales, la higiene también debe ser máxima, y las propias conteras pueden contribuir a ello o ser un impedimento.
Deslizamiento
Las conteras son un punto intermedio entre el deslizamiento del mobiliario para poderlo rodar con facilidad y el movimiento excesivo que pueda favorecer una caída. En los hospitales, es importante disponer de propiedades antideslizantes, para lo que es habitual el caucho, pero que a la vez permitan un rodamiento suave y sin generar ruido, por los motivos detallados anteriormente.
Durabilidad
El paso de pacientes en los hospitales es constante y continuo, por lo que el desgaste del mobiliario es elevado. A la hora de fabricarlo y elegir los tipos de conteras idóneos para aquel, hay que apostar también por materiales que ofrezcan una buena resistencia y aumenten la durabilidad, con unas bases que se conserven en buen estado. Y además de este, también la posición, porque con demasiada frecuencia vemos piezas que, del peso y el movimiento, se van saliendo de su sitio.
En FORTAPS, nos especializamos en la fabricación de conteras y, gracias a nuestra larga trayectoria, elegimos los tipos de conteras idóneos para cada mobiliario y espacio. Si necesitas asesoramiento, ¡contacta con nosotros!