La trazabilidad, en las conteras, se refiere a la capacidad de utilizar herramientas informáticas para seguir los movimientos de las conteras dentro de la fábrica. Algo que se logra aplicando dispositivos digitales a la gestión del ciclo de vida de las conteras, y a las transacciones.
Se trata de una función fundamental en el contexto de la fábrica inteligente, ya que permite aumentar la eficiencia y la distribución de los productos. Además, contribuye a racionalizar la gestión de la producción. En la actualidad, solo los países desarrollados han desarrollado políticas de reciclaje, mientras que el resto del mundo, lamentablemente, cuenta con sistemas inadecuados.
La trazabilidad de las conteras: conformidad y calidad
La conformidad y la calidad son dos áreas en las que las empresas llevan años invirtiendo para seguir siendo competitivas en el mercado. Y ambas son conceptos que hacen referencia a la trazabilidad, puesto que esta facilita enormemente el control de la calidad de los productos finales. Al tiempo, además, que gestiona eficazmente cualquier reclamación sobre productos dañados o no conformes. En este sentido, la industria del nuevo milenio puede emplear la trazabilidad para la gestión de riesgos.
No es lo mismo tracking que tracing
Sin embargo, hay que tener cuidado de no confundir el significado de dos términos que se parecen, pero no son sinónimos: tracking y tracing.
- Tracking: es el seguimiento de los movimientos del producto a lo largo de la línea de producción. Sirve para saber dónde se encuentran los componentes que formarán el producto final en tiempo real y qué operarios han trabajado en él, desde su inicio hasta su finalización. El seguimiento corresponde a la función de trazabilidad y, por tanto, muestra la progresión de la producción de un producto.
- El tracing, por su parte, identifica el origen de un componente del producto utilizando los datos contenidos en el registro y la visibilidad en la cadena de suministro. La información principal es: certificaciones de materiales, y certificados de origen de los números de orden de compra que se usan para recordar las piezas a sus respectivas fuentes. El rastreo muestra la autentificación de la producción.
El seguimiento y la localización se refiere a diferentes etapas de la producción.
Trazabilidad de las conteras
La trazabilidad es tan importante para FORTAPS porque se trata de un proceso en el que no solo interviene un operador o la empresa, sino todos los agentes de la cadena de suministro.
En general, esta aplicación se emplea para mostrar la procedencia de un determinado producto, distinguiendo los productos originales de los falsificados, por ejemplo. Asimismo, sirve para destacar las características que debe cumplir el material.
FORTAPS dispone de soluciones a medida para la trazabilidad de las conteras en todo el ciclo de producción. Cada producto se supervisa y es fácil rastrear en todos los acontecimientos que han caracterizado cada fase de producción. La identificación de materiales y componentes se realiza mediante la gestión de códigos de barras y RFID. En conclusión, las ventajas son las siguientes:
- Archivo de datos de producción, proceso y existencias para seguir el estado de las máquinas.
- Acceso a información completa y actualizada en tiempo real.
- Eliminación del papeleo, que ahorra costes y acelera la producción. El uso de papel es caro, y ralentiza la producción al aumentar el número de horas de trabajo necesarias para completar y archivar todo el papeleo.
- Eliminación de errores de transcripción.
- Visibilidad en tiempo real de todos los procesos completados y las existencias de cada lote individual.
La capacidad de seguimiento de los residuos, y la gestión transparente de todos los procesos, representa una de las principales vías para lograr un cambio cultural hacia sociedades más respetuosas con el medio ambiente.
Para cualquier consulta no dude en consultarnos. Estamos dispuestos a solucionar las dudas que puedan tener al respecto de la trazabilidad de nuestras conteras de plástico.