El plástico polietileno es uno de los materiales más utilizados para la fabricación de gran variedad de elementos. No en vano, su producción es sencilla al tiempo que económica. Este motivo, unido a sus beneficios, ha provocado su proliferación en diversos ámbitos. ¿Sabías que muchos juguetes se fabrican con plástico polietileno?
Sus aplicaciones son innumerables: desde productos de consumo presentes en nuestra vida cotidiana, como el papel film con el que envolvemos los alimentos, hasta aplicaciones industriales o técnicas, como cables y tuberías, entre muchas otras. ¿Nos acompañas a conocer un poco más acerca del plástico polietileno?
¿Qué es el plástico polietileno y cuáles son sus características?
El plástico polietileno es un polímero formado por una línea de átomos de hidrógeno y carbono, encadenados de forma repetitiva. Se trata de un termoplástico obtenido por medio de la polimerización del etileno. Es una demostración de cómo aplicando un proceso químico sobre un compuesto orgánico, se obtiene un nuevo elemento. Además, el etileno puede polimerizarse de distintas formas, en función de las propiedades que se buscan. Y, así, se da lugar a distintos tipos de este mismo material.
Características del plástico polietileno
Te contamos algunas características del polietileno:
- Es un material inerte. Lo que quiere decir que no es probable que reaccione químicamente al contacto con otro material.
- Estéticamente presenta un aspecto blanquecino, prácticamente traslúcido.
- No es buen conductor para el calor ni la electricidad. Por eso su uso está tan extendido para la fabricación de cableados, tuberías, etc.
- En estado líquido se vuelve más o menos denso según a la temperatura y la tensión a las que se somete. Por eso se cataloga como un fluido no newtoniano. Esto lo hace extremadamente resistente cuando está a baja temperatura. En estado sólido, su densidad también varía en función de la temperatura.
- Es flexible y resistente a temperaturas ordinarias. Su punto de fusión lo encuentra a 110º. Cuando se somete a una gradación térmica menor gana en dureza y fragilidad.
A la vista de todo esto, podemos afirmar que las propiedades mecánicas del plástico polietileno son diferentes en función de la temperatura a la que se trata mientras se fabrica. Y, también, según cómo se enfría y solidifica.
Tipos de plástico polietileno
Existen dos tipos de polietileno, ambos utilizados en el proceso de producción de FORTAPS.
Polietileno de Baja Densidad (PEBD)
Este termoplástico tiene infinidad de utilidades. El PEBD está presente en la composición de las bolsas de plástico, el papel film, botellas, juguetes, etc. Su flexibilidad es mayor que el polietileno de alta densidad. Su procesado es sencillo, a través de procedimientos comunes a los termoplásticos (extrusión o inyección, por ejemplo). Pero resulta complicado imprimir o pintar sobre él.
Polietileno de Alta Densidad (PEAD)
Este tipo de polietileno es más resistente y duro. Por eso se incluye en las formulaciones de envasados que necesitan especial resistencia. También para piezas mecánicas, tuberías conductoras de gas, etc.
Beneficios del polietileno
Hablar del plástico polietileno significa hablar de un producto altamente versátil. La posibilidad de variar su densidad y dureza invita a elegir las funcionalidades a destacar. Quizás el producto más conocido son las bolsas de supermercado, pero también se utiliza para fabricar papel film, tuberías, biberones, envases, etc.
Es un material altamente resistente, siendo más duro y rígido el de alta densidad, mientras que el de baja densidad resulta más maleable. La gran flexibilidad que demuestra es otro de sus grandes valores: es elástico, y se estira con facilidad.
A todas las ventajas que hemos citado hay que añadir otra: y es que puede reciclarse. Un aspecto muy valorado actualmente, dada la situación de contaminación en la que nos encontramos. En este sentido, es importante destacar que el polietileno es una materia no tóxica. Y que, en el caso de FORTAPS, nosotros nos encargamos de la recogida y el reciclaje de nuestro plástico de polietileno. Después, incluimos de nuevo en la producción los sobrantes recogidos. Una demostración de que es un material cuya vida productiva puede gestionarse a través de la llamada economía circular.
En FORTAPS somos fieles a una filosofía de trabajo. Nos comprometemos con el cliente, con el medio ambiente y con la excelencia en la producción y en los materiales.
Tenemos las soluciones que necesitas. Contacta con nosotros.