Seleccionar página

La utilización de materiales de plástico reciclables es una importante contribución en el camino hacia la sostenibilidad.

La realidad actual está llena de alertas que nos advierten de un necesario cambio de hábitos. Debemos revisar nuestras costumbres en cuanto al consumo, la limpieza y, por supuesto, la producción industrial. En este último campo, y sea cual sea el producto, perseguir la premisa de los cero residuos pasa por elegir los materiales adecuados.

Como verás, la composición y el origen de las materias primas son factores básicos para poder completar el proceso de reciclado. Por eso, hoy en día los materiales de plástico reciclables son una opción cada vez más a tener en cuenta.

Por otro lado, también es interesante atender otras cuestiones. Una de ellas, la posibilidad de implementar el concepto de economía circular dentro de los procesos industriales.

¿Cómo fabricamos?

Sin duda, el plástico es uno de los principales factores de contaminación. Por eso, optar por materiales reciclables puede convertirse en un elemento de peso para cambiar las cosas.

En el ámbito empresarial es importante fijar objetivos adecuados al tipo de negocio, a su estructura y a los procedimientos. A partir de esta base, apelamos a una filosofía más verde para nuestra empresa desde tres puntos principales:

  • El proceso productivo (la maquinaria).
  • Los materiales que utilizamos (materiales de plástico reciclables).
  • El reciclaje (control sobre los restos de la producción). En este sentido, la utilización de materias vírgenes hace más sencillo reutilizar cualquier material restante.

El método de FORTAPS

Trabajamos a partir de diseños propios, creando los moldes para nuestras piezas. Y esto, como verás, supone una gran ventaja a la hora de disminuir el impacto ambiental. Esta es la cronología de nuestro procedimiento de fabricación:

  • Realizamos el diseño (de nuestro amplio catálogo o de piezas bajo demanda).
  • Creamos los moldes precisos para esas piezas (en aceros no calibrados).

Así, participar en todo el desarrollo desde el primer minuto, nos concede la libertad necesaria para incluir la sostenibilidad en el plan.

Siempre elegimos meticulosamente la maquinaria: actualizada, y dotada de la mayor eficiencia energética. Además, nuestro cuidado se extiende a los materiales: siempre se trata de elementos no tóxicos.

Somos fieles a una filosofía de trabajo respetuosa con el medioambiente. Y, de hecho, este es el motivo por el que descartamos la utilización de PVC. A pesar de ser muy versátil y de sencilla utilización, el cloro forma parte de su formulación y se trata de un elemento muy contaminante (tanto en su producción como en su utilización). Y no hay que olvidar, además, que su reciclaje resulta especialmente complicado. Por un lado, porque sus ingredientes contaminan el propio procedimiento de reciclado. Y, por otro, porque en sí es más costoso.

El polietileno es una alternativa mucho más eco y, por eso, la opción que tomamos en FORTAPS. Y es la que trasladamos, en sus dos formas (alta y baja densidad) a todo el proceso de producción de cualquier pieza, desde los tapones hasta las conteras.

Materiales de plástico reciclables

Utilizamos dos tipos de polietileno:

  • De baja densidad (PELD): para la inyección de las piezas. El polietileno de baja densidad es el plástico más utilizado por sus características (resistencia química, térmica y flexibilidad). Además, también es el más reciclado.
  • De alta densidad (PEHD): para las bridas y roscados (que precisan mayor fortaleza). Es menos flexible, pero cuenta con la ventaja de su mayor dureza.

Además, los antideslizantes se fabrican con caucho termoplástico, una mezcla entre un plástico y un caucho, con las ventajas de ambos materiales.

La fabricación de nuestras piezas en materiales de plástico reciclables nos facilita llevar a cabo el reciclaje propio. Para ello, apostamos por la economía circular y el acercamiento hacia la regla de las tres R. Esto significa que, una vez producida una pieza, lo que no vale (o sobra) lo utilizamos para otra cosa. Y todo ello, dentro de nuestra propia cadena de producción.

La concepción de la gestión de los residuos como una responsabilidad propia aporta también otros beneficios. Por un lado, la reducción de costes, al no contratar un servicio ajeno (recogida, clasificación, reciclaje). Por otro, la inversión económica en nuevo material es menor porque se optimiza el aprovechamiento.

En FORTAPS nos comprometemos con la plena satisfacción de nuestros clientes y la calidad. Y, en nuestra hoja de ruta hacia la mejora continua, la sostenibilidad es un objetivo primordial. Contamos con un completo catálogo y muchas novedades.

Contacta con nosotros y te informamos de todo lo que necesites.

Más información sobre conteras