Seleccionar página

Los tipos de topes de goma que existen el mercado responden a la demanda de los fabricantes de una amplia gama de artículos. Y, en último término, a las necesidades de los usuarios finales que adquieren dichos elementos.

En una primera aproximación puede decirse que se trata de piezas caracterizadas por una versatilidad que los coloca en un puesto destacado en la producción de FORTAPS. Así, pueden integrarse en distintos tipos de estructuras, de las que pasan a formar parte indisoluble. Pues sin ellos, el funcionamiento de dichas composiciones sería deficiente.

Usos comunes de los topes de goma

Sus utilidades más comunes pueden contemplarse tanto en el curso del día a día de cualquier persona, como en ámbitos más profesionales o industriales. Esta amplitud de usos es el principal motivo de que su producción se lleve a cabo de una forma estable y continuada.

Pero, a pesar de esta variedad de usos a las que nos referimos, lo cierto es que todas responden a una misma idea: reducir la fuerza de los impactos. Por eso, hablar de las funciones de estas piezas significa sumergirse en el mundo de las leyes de la física. Y en concreto hay que tener presente un concepto: la energía cinética. Un término que hace referencia a la energía que poseen los cuerpos a causa de su movimiento.

En este marco encuentran su ámbito de actuación todos los tipos de topes de goma. Pues su principal utilidad es la de absorción de esa energía cinética contenida en el golpe de un objeto con otro. Por eso también hay que tener muy en cuenta la resistencia de sus materiales, el caucho, caucho termoplástico, etc.

La colocación del tope de goma adecuado para el caso concreto, supone una importante atenuación y amortiguación del choque. Algo con lo que los productores de ciertos elementos conocen de primera mano. Pero, en cambio, pasa desapercibido para la gran mayoría de la población.

Funcionalidades

En general, puede decirse que las funcionalidades de los topes de goma pueden dividirse en tres. Y aquí incluimos su uso para la absorción de impactos. Una utilidad que puede asimilarse a funciones de seguridad y antideslizamientos. Pero también sirven a la estética, proporcionando acabados más armónicos u ocultando determinados elementos.

Por último, sus capacidades higiénicas son indiscutibles. Funcionando como tapa que impide entrar la suciedad en el interior de tubos y estructuras.

Acciones tan cotidianas como abrir una puerta pueden cambiar completamente si no contamos, en su ejecución, con uno de los tipos de topes de goma adecuados para esa circunstancia. Quizás resulte más sencillo verlo bajo el foco de algunos ejemplos del catálogo de FORTAPS.

Tipos de topes de goma

Una vez aclarado las distintas funciones que pueden ejercer los topes de goma, aquí te ofrecemos algunos ejemplos de nuestra gama.

Tope para puertas

La referencia 60 de FORTAPS encabeza un conjunto de topes que corresponden a piezas fabricadas en un tono estándar negro, con diámetros diversos. Los cuales comienzan con un mínimo (15) y llegan hasta un máximo (40), de ahí sus diversas referencias.

El montaje de este tope de goma se realiza mediante un sistema de rosca interior. Por eso es adecuado para colocarse atornillado, como su nombre indica, tras las puertas. Y desde allí absorber el impacto de una apertura fuerte, sin que esta dañe paredes u otras superficies.

Topes para muletas o andadores

Los topes de goma exteriores son un complemento indispensable para bastones, muletas o andadores. Modelos como el indicado por la referencia 50 (exterior reforzada), colocados al final del tubo, sirven de apoyo y amortiguación de la fuerza de los pasos y del sujeto. Al mismo tiempo, contribuye a evitar posibles resbalones. Y de este modo, contribuye al mantenimiento de la seguridad del sujeto.

Topes para sistemas de maquinaria

Los sistemas mecánicos que accionan los procesos industriales ejercen movimientos potentes y repetitivos. En este marco, la inclusión de específicos tipos de topes de goma es fundamental para amortiguar golpes y ruidos. Así como para reducir desgastes en determinadas zonas.

Topes para muebles

Evitar resbalones, ruidos innecesarios o marcas en las superficies, son solo algunos aspectos que encabezan una larga lista: la que define la relación entre distintos tipos de mobiliario y los topes de goma. Lo que convierte estos tipos de topes de goma en unos de los más conocidos y demandados tanto por fabricantes de mobiliario, como por sus clientes.

El catálogo de FORTAPS

El índice de productos de FORTAPS es un reflejo de las necesidades y circunstancias que se contemplan en este artículo. Por eso te ofrecemos una amplia variedad de referencias. Pero además, podemos ajustar nuestro trabajo a tus exigencias específicas.

Dinos qué necesitas y te ayudamos a conseguirlo.

Más información sobre conteras