Seleccionar página

Los tacos para muletas son un elemento indispensable para la seguridad de las personas obligadas a caminar con la ayuda de estas herramientas. No obstante, la utilización de muletas puede ser necesaria por distintas causas. Puede ser por un corto período de tiempo, debido a un accidente o a una lesión determinada. O de forma continuada, a causa de problemas de movilidad y necesidad de apoyo en los movimientos. Pero, en cualquier caso, lograr un apoyo estable, seguro y eficaz es fundamental; y eso puede lograrse gracias a la colocación de tacos en el extremo de la muleta o bastón.

¿Cómo te ayudan los tacos para muletas?

La pregunta que formulamos tiene una respuesta muy sencilla. Los tacos para muletas aportan una importante seguridad en la movilidad de personas que precisan un punto de apoyo para desplazarse.

Puede resultar difícil de creer, dado su reducido tamaño en comparación con el resto de estos bastones. Pero, realmente, puede decirse que los tacos son la parte más importante de las muletas.

Hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, quienes utilizan muletas han sufrido una caída, tropiezo u otro tipo de situación traumática relacionada con la movilidad. Otras tienen que enfrentarse al reto de comenzar de nuevo a desplazarse por sí mismos después de un largo tiempo inmovilizadas. Todo ello provoca que sean sujetos que no solo precisan un punto de apoyo físico para caminar, sino también emocional. Y un taco en mal estado, incapaz de cumplir sus funciones correctamente, puede provocar una situación con consecuencias desastrosas.

El papel de los tacos para muletas

Cuando hablamos de que las conteras o tacos para muletas y bastones son componentes de seguridad nos referimos a que deben cumplir ciertas características. Así, es necesario que consigan una buena adhesión al suelo. Ganar estabilidad es primordial para evitar la posibilidad de resbalones o caídas. Para ello, también deben poseer la flexibilidad suficiente para adaptarse correctamente a los distintos terrenos y a sus irregularidades.

Además, también deben añadir un importante componente de fuerza y amortiguación, para que la parte superior del cuerpo no se resienta debido al uso de las muletas. Especialmente las extremidades superiores, codos, hombros y manos, pueden verse sobrecargadas por absorber el impacto de cada paso y apoyo con las muletas.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de utilizar tus tacos para muletas?

A la hora de elegir tacos para muletas, hay que considerar tanto el material más adecuado como la forma. En cuanto al material, lo mejor es decantarse por la goma o el caucho natural. Se trata de materiales con una mayor capacidad de adherencia y agarre al terreno. Y sobre la forma, hay que tener claro de que debe producirse una adaptación exacta al tubo de la muleta o bastón. La consecuencia directa de no atender a estos dos puntos será una notable pérdida de firmeza y un importante riesgo de caída.

Si utilizas muletas, debes saber que es necesario revisar los tacos periódicamente, igual que se revisan las ruedas de un coche. Del mismo modo que estos últimos, lo más prudente será cambiar los tacos de tus muletas cuando el dibujo se encuentre a un nivel de desgaste superior a la mitad del dibujo. Así como si están rotas o presentan roturas o grietas. Hay que tener especial precaución de que tanto la base como el cuello se encuentren en perfectas condiciones. Una base desgastada puede provocar un resbalón, y un cuello demasiado holgado alrededor del tubo significa una disminución de firmeza muy peligrosa.

Elige FORTAPS

En FORTAPS disponemos de un amplio catálogo en el que elegir tus tacos para muletas. Tu seguridad es lo más importante. Por eso, realizamos nuestros productos con materiales de primera calidad, como el polietileno de baja densidad. Y cuidamos al detalle tanto el proceso como los acabados. Adaptamos nuestro trabajo a tus necesidades. Contacta con nosotros y cuéntanos que estás buscando.

Más información sobre conteras