Seleccionar página

Los avances tecnológicos y la llegada del e-commerce han transformado por completo la forma en que los consumidores y las empresas se relacionan. Con el aumento de la presencia en Internet, que abarca ya las tres cuartas partes de la población, esta vía se está convirtiendo en la principal herramienta de comunicación. Por eso, y por otras razones que te dejamos a continuación, en FORTAPS hemos decidido despedirnos de los catálogos en papel.

La fusión entre lo físico y lo digital: phygital

Nuestro día a día, tanto como empresas como consumidores, se ha visto modificado, y ya no entendemos nuestra realidad sin los teléfonos inteligentes, las tabletas y otros dispositivos. Esto ha hecho que tanto la forma en la que compramos como la que usamos para informarnos haya cambiado.

Es lo que se conoce como phygital, y consiste en la fusión del mundo físico con el digital, con el objetivo de ofrecer a los clientes una experiencia más completa y acorde con sus nuevas necesidades. Su aparición ha hecho que multitud de empresas se replanteen los canales que utilizan para comunicarse o para su publicidad. Uno de ellos es el de los catálogos en papel y, en el caso de FORTAPS, hemos tomado la decisión de prescindir de ellos como herramienta de comunicación.

¿Por qué los catálogos en papel ya no son adecuados como herramienta de comunicación?

Aunque podrían utilizarse como complemento en la relación cara a cara con los clientes, el análisis de nuestros datos nos ha demostrado que la decisión más rentable es la de prescindir por completo de los catálogos impresos como herramienta de comunicación. Nuestras razones principales han sido las siguientes:

Reducción de costes

Imprimir una cantidad tan alta de documentos a color supone un gasto muy elevado. Sin embargo, la vida útil del catálogo es muy corta, ya que una vez tomada la decisión de compra o si se encuentra una alternativa, nos deshacemos de ellos. Al cesar la impresión, se reducen también los costes de su transporte y se contribuye al cuidado del medioambiente. Por lo tanto, se convierte también en una acción de Responsabilidad Social Medioambiental (RSE).

Mejora de la experiencia del cliente

El catálogo en papel es estático, ya que es un producto finalizado que cuenta únicamente con las imágenes y el texto que trae. Sin embargo, en la vía digital, las opciones que se pueden emplear aumentan, puesto que aparece el contenido multimedia. Al estar los catálogos en la propia web, se facilita la búsqueda de más información y el contacto con la marca.

razones-para-abandonar-los-catalogos-en-papel-como-herramienta-de-comunicacion

Información actualizada

Cuando un producto deja de estar vigente, se produce alguna modificación o llegan artículos nuevos, no es posible introducir dichos cambios cuando se emplea el catálogo en papel como herramienta de comunicación. Pero cuando la información se puede visualizar en formato digital, se facilita la edición y la introducción de los cambios pertinentes para que aquella esté actualizada.

razones-para-abandonar-los-catalogos-en-papel-como-herramienta-de-comunicacion

Conocimiento de nuestros clientes

Si bien no hay que perder de vista a los competidores, cada empresa debe tomar las decisiones que mejor le convengan, y en FORTAPS, el análisis de nuestro histórico de búsquedas o las vías por las que se solicitan presupuestos nos han llevado a la conclusión de que el catálogo en papel ya no cumple con su función, porque los consumidores prefieren los medios digitales.

razones-para-abandonar-los-catalogos-en-papel-como-herramienta-de-comunicacion

Atención al cliente y asistente virtual

Esta preferencia por la vía digital nos ha llevado también a aumentar nuestros canales para la comunicación y la venta, incorporando al correo electrónico el chat de WhatsApp y el asistente virtual. Todos ellos herramientas que cada vez usan más los consumidores por ser un canal rápido y directo.

razones-para-abandonar-los-catalogos-en-papel-como-herramienta-de-comunicacion

Por todos estos motivos, el de 2019 fue el último catálogo en papel de FORTAPS, que sigue disponible online; y es que la pandemia puso de manifiesto la necesidad creciente de un cambio. Si quieres consultar nuestros productos y servicios, solo tienes que dirigirte a nuestra web.

Más información sobre conteras