Seleccionar página

El caucho vulcanizado es un material extremadamente versátil. Además, es muy fuerte y duradero.

Fue descubierto, por casualidad, durante la primera mitad del siglo XIX por Charles Goodyear. Trabajaba en su laboratorio cuando se le cayeron caucho natural y azufre sobre una estufa y el calor propició el resultado.

El azar fue el padre de este producto con un gran recorrido y con múltiples utilidades en distintos campos.

¿Qué es el caucho vulcanizado?

El caucho vulcanizado es un material obtenido gracias a la aplicación de un proceso químico sobre el caucho natural.

Caucho natural y caucho vulcanizado

Hay que decir que el caucho natural es una materia prima con propiedades muy interesantes por sí misma. Se logra calentando o tratando químicamente la secreción producida por el árbol de la goma (el conocido látex).

Algunas de sus características pueden ser industrialmente muy útiles, ya que es elástico y adhesivo. Pero el hallazgo de la modificación que lo transforma en caucho vulcanizado le ha añadido un gran valor. Sus usos y aplicaciones se han generalizado.

Cubre millones de necesidades. Se utiliza para la fabricación de mangueras, neumáticos, tubos o elementos antideslizantes de seguridad (como las conteras o el mango de las herramientas) o uniones internas en maquinaria agrícola.

¿En qué consiste la vulcanización?

La vulcanización es el proceso mediante el que se obtiene el caucho vulcanizado. Se trata de lograr una reacción química añadiendo azufre (y otros elementos) al caucho natural. Luego se calienta a unos 120º durante un tiempo determinado.

Dependiendo del tiempo, la temperatura y los elementos con los que se produce la combinación, el material que se obtiene tendrá un aspecto diferente y propiedades muy concretas.

El caucho vulcanizado es un material especialmente perdurable, y por lo tanto muy apropiado para determinadas acciones y utilidades, como te explicamos a continuación.

Beneficios del caucho vulcanizado para los productos de Fortaps

La vulcanización convierte al caucho natural en un elemento que aporta un extra de fuerza a cualquier producto. Desde FORTAPS podemos contarte algunas cualidades que lo hacen especialmente adecuado para determinadas funciones.

No se derrite por el calor

La mezcla con azufre y su posterior calentamiento provoca el endurecimiento del caucho. Al contrario que pasa con otros elementos el calor convierte el caucho en un material termorígido. Cuando se pone en contacto con una fuente de calor el caucho no se expande o se estira, más bien se contrae o encoge. Su imposibilidad de ablandarse lo hace concretamente adecuado para ayudar a las funciones de productos como las tapas para tubo de FORTAPS.

Resistencia a la abrasión

Es una de sus características más valiosas. Es una materia perfecta para la fabricación de cualquiera de nuestras conteras. Su alta resistencia al desgaste ayuda a soportar mejor rozamientos y choques y cualquier tipo de abrasión.

Incapacidad de disolverse en medios orgánicos

Ante la interacción con fluidos orgánicos como (por ejemplo, aceites) el caucho suele responder modificando sus dimensiones: se contrae o se extiende, pero no se disuelve. También pueden sufrir mutaciones en algunas de sus características instrumentales. En cualquier caso, hay que decir que esto no provoca que el caucho pierda utilidad, sino que hay que el éxito pasa por buscar el elemento más adecuado según la interacción que va a sufrir.

Todas estas propiedades lo hacen perfecto para completar y mejorar los productos de FORTAPS. Porque nuestros artículos, debido a los fines para los que se construyen, precisan fabricarse con un material recio. Se trata de componentes estructurales que funcionan como puntos de fijación, adhesión, antideslizamiento, protección y cerramiento.

Fundamentamos nuestro trabajo en la calidad de los materiales y de los procesos. Así queremos conseguir la mayor duración y aguante, por eso elegimos las sustancias más adecuadas. Por ejemplo, el Polietileno de baja densidad (PEBD) y el Polietileno de alta densidad (PEAD) son perfectos para las piezas que por su posición o utilidades requieren mayor firmeza.

Es un valor que adaptamos a tus necesidades. Puedes elegir entre una amplia variedad de productos con la garantía de nuestro compromiso con nuestros clientes, la mejora continua y la sostenibilidad. Eligiendo FORTAPS disfrutas de todas las ventajas del caucho vulcanizado, y tienes al alcance todas nuestras novedades.

Más información sobre conteras