El aumento del coste de la energía eléctrica y del gas ponen en el punto de mira a la instalación de placas solares como alternativa más económica y sostenible. Desde FORTAPS nos hemos sumado a esta iniciativa y en este artículo compartimos los beneficios que hemos obtenido y nuestra visión respetuosa con el medioambiente.
Situación energética en España
Apenas salimos de la pandemia, ya nos hemos visto inmersos en una nueva crisis. El precio de la energía se ha disparado en los últimos meses, así como el de la gasolina. Dos problemáticas que se han acrecentado por el conflicto entre Ucrania y Rusia y por la inestable situación geopolítica en el Magreb, que, sumados a la creciente escasez de combustibles fósiles, han tenido como resultado una inflación del 8%.
El planeta ya lleva años avisándonos de cuáles son las medidas adecuadas, y urgentes, que conviene tomar. Sin embargo, parece que las iniciativas deben partir de cada hogar o empresa en particular. Por eso, desde FORTAPS queremos traer un halo de esperanza, que viene acompañado de algunas cifras relativas a la red eléctrica de nuestro país.
En 2021, casi la mitad de la energía generada procedía de fuentes renovables, como la solar, la eólica o la hidroeléctrica. Una cifra que apenas 15 años atrás no llegaba a la mitad. Le sigue la energía nuclear y, finalmente, el gas y el petróleo.
No obstante, hasta que una nueva regulación por parte del Gobierno se materialice, la realidad que viven los consumidores es la de constantes fluctuaciones en el precio de la energía, y cuyo gasto se ha convertido en uno de los más altos, tanto para hogares como para empresas. A su vez, esta inestabilidad hace que cualquier presupuesto que un fabricante haga, tenga una validez de apenas dos semanas. Un incremento repentino sería capaz de convertir una producción en no rentable.
Instalación de placas solares como alternativa sostenible
Desde FORTAPS, queremos compartir nuestra experiencia con las energías renovables, con el objetivo de motivar a otros consumidores a apostar por ellas. En concreto, nos referimos a la instalación de placas solares, que, si bien ya lleva años en auge en países como Alemania y Polonia, en España no se está aprovechando todo su potencial.
A diferencia de ellos, que disfrutan de apenas 900 horas de sol al año, en nuestro país pueden alcanzar las 1.900. Esto significa que su instalación no solo permite recuperar la inversión con rapidez, sino que posibilita la autosuficiencia energética.
Esta independencia de las fluctuaciones y de las crisis de los mercados es la que hemos experimentado en FORTAPS, desde la instalación de placas solares de 85 Kw que llevamos a cabo en 2019. Hemos logrado, con ellas, generar el 60% de la energía necesaria para nuestra actividad, con una reducción de las emisiones de CO2 de 89 Tn al año.
De cara a este 2022, tenemos planeada la instalación de placas solares en una segunda fase. La ampliación incluye placas con una capacidad de 58 Kw, que nos permitirán acercarnos a la autosuficiencia energética mencionada y una reducción de las emisiones de 136 Tn al año.
Cómo repercute en nuestros clientes la instalación de placas solares
Las fluctuaciones y el incremento del precio de la energía eléctrica repercuten directamente en el precio final de los productos. ¿Por qué? Pues porque su fabricación se encarece, tal y como ya indicamos anteriormente. La producción de conteras no es una excepción.
Sin embargo, en FORTAPS seguimos una política de empresa que persigue la búsqueda de soluciones sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Pero que además nos ayuden a ser independientes de las fluctuaciones externas, de forma que podamos mantener unos precios estables para nuestros clientes.
Aprovechamos esta oportunidad para compartir nuestra experiencia con la instalación de placas solares. Para ser un referente en nuestro sector y para garantizar que la fabricación de nuestros productos pretende ser tan sostenible como sea posible.