Seleccionar página

En Fortaps contamos cada vez con más clientes pertenecientes al sector fotovoltaico que demandan la fabricación de nuestras conteras. Esto se debe a que somos una empresa con más de 25 años de trayectoria en el sector de la inyección plástica técnica, habiéndonos desarrollado como empresa internacional y con el objetivo de obtener la mayor calidad y excelencia en los productos.

Además, tenemos mucha experiencia en la instalación de placas solares, ya que se alinea con nuestro compromiso con el medio ambiente y nuestro sistema de gestión medioambiental.

 

Componentes de las instalaciones fotovoltaicas

 

Para poder funcionar correctamente, las instalaciones fotovoltaicas poseen componentes de un alto valor tecnológico. Entre estos, encontramos desde el sistema de cableado hasta los inversores, los módulos fotovoltaicos, las baterías o los sistemas de vigilancia, entre otros.

No obstante, lo cierto es que la totalidad de ese valor tecnológico reposa sobre una estructura metálica que actúa como portante. Los elementos de dicha estructura metálica deben, por su parte, responder y corresponder a los mismos requisitos.

Tomando esto, en la actualidad, tanto los fabricantes como los instaladores de placas fotovoltaicas están atravesando un importante desarrollo por la tendencia hacia la sostenibilidad. Por ello, están ofreciendo instalaciones cada vez más grandes y en mayor cantidad.

Entre estas, destacan principalmente los “huertos solares”, que poseen estructuras portantes en tubo metálico que necesitan resistir a la intemperie: rachas de lluvia y de viento temperaturas extremas que puedan aparecer en la zona de colocación, etcétera.

 

FORTAPS-conteras-centrales-fotovoltaicos

Colocación de los soportes de placas solares

 

Para poder funcionar correctamente, los soportes de placas solares tienden a anclarse al suelo utilizando estructuras de tubo metálico de gran tamaño; es decir, de 100, 120, 140 y 200 mm. Esto es lo que permite evitar algunos efectos frecuentes y perjudiciales como el galloping o el fluttering. Hoy hablaremos de las conteras en las instalaciones fotovoltaicas.

Por fluttering entendemos a la inestabilidad aeroelástica generada por el viento y se caracteriza por provocar oscilaciones de una gran amplitud en las estructuras. Esto, por su parte, acaba produciendo un movimiento que puede terminar ocasionando problemas. Así, se pueden ver afectadas y acabar “volando” las estructuras y las placas fotovoltaicas soportadas.

En Fortaps, con nuestra experiencia, conocemos bien este efecto y lo perjudicial que puede ser para las estructuras y las instalaciones en general. Lo sabemos, porque nuestras instalaciones se ubican de forma adyacente a un aeropuerto. Esto quiere decir que están en zonas que son poco protegidas respecto del viento, al no haber construcciones altas alrededor. Es por eso que la cubierta solar de nuestra planta de fabricación ha sido diseñada en función de una casuística que consiste en una instalación de autoconsumo fotovoltaico, como el que realizamos con Wingreen montado con un tipo de estructura a medida.

 

Las conteras de Fortaps para proteger los tubos metálicos en las instalaciones fotovoltaicas

 

Entendiendo los aspectos mencionados con anterioridad, lo que los fabricantes e instaladores buscan cada vez más es herramientas eficaces para proteger los extremos de los tubos metálicos de los efectos negativos de la humedad y la corrosión ocasionadas por la exposición climática.

Frente a la necesidad que estas empresas presentan para proteger los tubos metálicos y garantizar así la seguridad de las estructuras portantes, los instaladores confían cada vez más en Fortaps y en las conteras que fabricamos desde la empresa.

 

¿Por qué usar conteras para proteger los tubos metálicos y las estructuras en instalaciones fotovoltaicas?

 

Para entender esto mejor, es necesario hacer referencia a la finalidad de las conteras. Estas buscan, en definitiva, reducir el tiempo de ejecución de las estructuras, como así también los costes implicados en ello. Esto, sin perder de vista el estricto cumplimiento de los requisitos en materia de seguridad.

Pero, además, las conteras que fabricamos desde Fortaps se caracterizan por su fiabilidad, siendo capaces de sustituir las placas y capuchones metálicos que van soldados al extremo de los tubos.

Finalmente, estas conteras están fabricadas partiendo de materiales vírgenes certificados y altamente resistentes a la intemperie para su utilización en espacios abiertos. Son materiales resistentes a la corrosión ambiental y también a los efectos negativos de la exposición a los rayos UV. Todo esto impacta en la durabilidad y vida útil de las instalaciones en general.

 

Soluciones para el sector fotovoltaico de la mano de Fortaps

 

Vistos los aspectos mencionados con anterioridad, en Fortaps damos respuesta a la demanda de los clientes del sector fotovoltaico a través del desarrollo de conteras para perfiles metálicos especiales. Aquí incluimos conteras especializadas que pueden contar con el logotipo y los colores empresariales de cada cliente en particular, a fin de lograr una estructura que dé cuenta de la personalidad de la marca.

Para lograr esto, en Fortaps trabajamos constantemente en colaboración entre nuestro gabinete técnico y el gabinete técnico de cada cliente en particular. En nuestra web podrás encontrar toda la información necesaria para conocer el funcionamiento de nuestras conteras y los beneficios que pueden aportarte.

 

Más información sobre conteras