Seleccionar página

Las conteras son un elemento presente en muchos mobiliarios que usamos diariamente, pero que rara vez notamos. Estas pequeñas piezas de caucho termoplástico se usan como finalizadores de las patas tubulares de muebles, bastones o cualquier tipo de elemento tubular que requiera sellar uno de sus extremos.

Las conteras son componentes fundamentales de la estructura del mobiliario, desde sillas con patas de acero tubulares, hasta patas huecas de perfil. Gracias a estos pequeños elementos, una silla puede funcionar de forma adecuada. Sin ellas, la silla perdería una parte importante de su comodidad. Además, las conteras para piezas como bastones y andaderas permiten que desempeñen correctamente su importante labor de asistencia de movimiento.

Por lo tanto, aunque pueden ser piezas que pasen desapercibidas la mayor parte del tiempo, están presentes en muchísimos aspectos de la vida cotidiana, y son sumamente importantes en el correcto funcionamiento de elementos indispensables para la movilidad de muchas personas.

 

¿Cómo se fabrican las conteras?

El primer paso para la fabricación de una contera es el proceso de diseño de las piezas. En FORTAPS las diseñamos dependiendo del tipo de tubo con el que tendrán que trabajar y según la función que desarrollen.

Posteriormente procedemos a la elección de los materiales con los que se imprimirán las conteras. Esto también está condicionado con el tipo de función que se planee para la contera una vez impresa. Por ejemplo, para sillas que reposarán sobre alfombras, se utilizan materiales más duros y resistentes con el objetivo que no se hundan. Cabe destacar que el caucho termoplástico es uno de los materiales predilectos para la fabricación de conteras por sus propiedades antideslizantes.

La creación de moldes e inyección de los mismos con el material predilecto es el último paso del proceso de producción de las conteras. Los moldes, por lo general, son fabricados con características especiales según cada empresa.

 

 

¿Qué es el caucho termoplástico?

Los elastómeros termoplásticos, también llamados cauchos termoplásticos, caucho, goma o PVC flexible, son un tipo de material originado generalmente de la mezcla física entre un plástico y un caucho. Esta mezcla particular da como resultado un material con características tanto termoplásticas como elastoméricas. Los cauchos termoplásticos, a diferencia de los termoestables, son más fáciles de utilizar en la fabricación de piezas como las conteras en procesos de moldeo por inyección. Estos combinan las ventajas características tanto de las gomas como de los materiales plásticos.

Debido al grado de entrecruzamiento de sus estructuras, este tipo de material tiene un alto grado de elasticidad que lo hace de gran utilidad en la fabricación de piezas como las conteras.

 

 

¿Qué ventajas ofrece la fabricación de conteras?

  • Los cauchos termoplásticos son reciclables debido a que pueden ser reutilizados después de ser transformados.
    Tienen propiedades elásticas típicas de los cauchos.
  • No es necesario agregarles aditivos antes de transformarlos, ya que al igual que en los plásticos, por lo general, el fabricante ya ha añadido los aditivos en su fabricación y solo es necesario añadir los colorantes.
  • Se pueden colorear fácilmente con los pigmentos habituales.
  • Consumen menos energía que los elastómeros termoestables en su transformación.
  • El control de calidad del producto terminado es más sencillo.

 

 

¿Además de conteras, que se puede hacer con el caucho termoplástico?

El uso de los cauchos termoplásticos está muy extendido debido a sus múltiples aplicaciones. Sus usos tan variados vienen dados por sus propiedades mecánicas tan versátiles: principalmente su deformación remanente y su recuperación elástica, además de su resistencia a la temperatura.   Asimismo, tienen diversas aplicaciones en la construcción, para la fabricación de perfiles de ventanas con aislamiento, juntas de expansión, perfiles protectores de la intemperie, entre otros elementos. En la industria se utiliza para fabricar piezas antivibratorias, partes antideslizantes, protegecables, arandelas blandas, conectores, etc.

Como hemos visto, el caucho termoplástico es un material sumamente útil y con múltiples aplicaciones. Una de ellas es para la fabricación de las conteras. Sin duda, se trata de una materia prima muy versátil, que tiene características que lo convierten en un gran aliado de la industria.

 

Más información sobre conteras